Para hablar de la Semiótica de la Imagen, debemos iniciar
definiendo el concepto de Semiótica: es una ciencia que estudia el significado
de los signos, destinada a expresar cómo el individuo puede interpretar el
entorno y a través de esa interpretación crear conocimiento.
Mientras que las imágenes son una representación de una
realidad captada a través de los sentidos. Siendo seducida por nuestra vista y
logran permanecer con mayor facilidad en nuestro sub-consiente; es por eso que
las imágenes a raíz de la semiótica juegan un papel importante en los mensajes
que queremos proyectar, por ejemplo en los spot publicitarios su elemento
principal son las imágenes y las connotaciones que estas puedan producir en los
espectadores.
Para ampliar este tema Haz click Aquí
Para ampliar este tema Haz click Aquí
También podemos decir que hay una cohesión entre la imagen y
los signos. Estos signos se prescriben sobre la base de una selección mediante
juicios perceptuales visuales.
Los juicios perceptuales reagrupan los efectos de los
estímulos visuales surgidos de la imagen de modo que lo convierte en una
colección de objetos de experiencia, planos y coloreados, siendo cada uno un
signo clasificable.
El siguiente video, es un ejemplo de cómo es posible analizar
una imagen, lo que estas transmiten, lo que hacen sentir y como ellas trabajan
la parte emotiva y sensible de las personas.
Podemos observar varios elementos que utiliza el creador del
spot publicitario para atraer la atención del consumidor; vemos varias escenas
de una abuela orgullosa de su nieta, la misma vence todos los obstáculos para
alcanzar el éxito en una competencia, pero si observamos con detenimiento
veremos que el objeto principal está enfocado en el cabello de la joven,
también existe una combinación de los colores de la marca del shampoo que se
está comercializando y a la vez invita a los espectadores a interesarse por el
producto, ya que le proyecta sedosidad y belleza no solo a los cabellos sino
también a la imagen como tal de la persona.
Actividad
Los estudiantes se organizaran en grupos de tres, eligen una imagen de cualquier producto, la van a analizar de forma individual primero, luego en grupo.
Después, sacarán impresa la imagen seleccionada y preguntarán mínimo a 15 personas, qué significa para ello esa imagen.
Después, sacarán impresa la imagen seleccionada y preguntarán mínimo a 15 personas, qué significa para ello esa imagen.
Esta tarea va a ser entregada de dos formas: Primero se realizarán un informe en físico que incluya una estadística con el contenido de lo que respondieron las personas en las calles. Segundo, luego de ser evaluada a lo interno de la clase será publicada en blog por cada encargado de grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario