La semiótica está en todas partes

La semiótica está en todas partes

lunes, 20 de abril de 2015

La Semiótica de la imagen



Para hablar de la Semiótica de la Imagen, debemos iniciar definiendo el concepto de Semiótica: es una ciencia que estudia el significado de los signos, destinada a expresar cómo el individuo puede interpretar el entorno y a través de esa interpretación crear conocimiento. 
Mientras que las imágenes son una representación de una realidad captada a través de los sentidos. Siendo seducida por nuestra vista y logran permanecer con mayor facilidad en nuestro sub-consiente; es por eso que las imágenes a raíz de la semiótica juegan un papel importante en los mensajes que queremos proyectar, por ejemplo en los spot publicitarios su elemento principal son las imágenes y las connotaciones que estas puedan producir en los espectadores.

Para ampliar este tema Haz click Aquí



También podemos decir que hay una cohesión entre la imagen y los signos. Estos signos se prescriben sobre la base de una selección mediante juicios perceptuales visuales.

Los juicios perceptuales reagrupan los efectos de los estímulos visuales surgidos de la imagen de modo que lo convierte en una colección de objetos de experiencia, planos y coloreados, siendo cada uno un signo clasificable.

El siguiente video, es un ejemplo de cómo es posible analizar una imagen, lo que estas transmiten, lo que hacen sentir y como ellas trabajan la parte emotiva y sensible de las personas.

Podemos observar varios elementos que utiliza el creador del spot publicitario para atraer la atención del consumidor; vemos varias escenas de una abuela orgullosa de su nieta, la misma vence todos los obstáculos para alcanzar el éxito en una competencia, pero si observamos con detenimiento veremos que el objeto principal está enfocado en el cabello de la joven, también existe una combinación de los colores de la marca del shampoo que se está comercializando y a la vez invita a los espectadores a interesarse por el producto, ya que le proyecta sedosidad y belleza no solo a los cabellos sino también a la imagen como tal de la persona.

Actividad 

Los estudiantes se organizaran en grupos de tres,  eligen  una imagen de cualquier producto, la van a analizar de forma individual primero, luego en grupo. 
Después,  sacarán impresa  la imagen seleccionada y preguntarán mínimo a 15 personas,  qué significa para ello esa imagen. 

 El análisis final debe ser en una día positiva con audio, o un vídeo casero, tomado con cel, la pc, o la table,     mostrando la imagen que escogieron, sus análisis individuales y colectivo; así como la impresión que tuvieron las personas de las mismas. 


Esta tarea va a ser entregada de dos formas: Primero se realizarán un informe en físico que incluya una estadística con el contenido de lo que respondieron las personas en las calles. Segundo, luego de ser evaluada a lo interno de la clase será publicada en   blog por cada encargado de grupo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario